Saturday, March 8, 2014

Sofia a sus 17 meses - Feliz, Traviesa y Picarita!


Soy Sofía con palabras de mama, ya tengo pues 1 año y 5 meses, son pues en total 17 meses. Es toda una aventura para descubrir y explorarlo todo.  Aqui en esta historieta les cuento como va mi desarrollo:
 
Desde casi los 12 meses a principios de septiembre del 2012, empecé a caminar, y ahora descubrí poder correr, y escalar todo tipo de muebles, sillas, mesas y lo que haya a mi alrededor para montarme en el. Tengo mi curiosidad muy alerte y me encanta como dije antes explorar.

Estoy muy curiosa y atenta a imitar todo a mí alrededor. Pongo mucha atención a mis papas para tratar de hacer lo que hacen especialmente todo lo q tenga que ver con el celular, computador, llaves del carro, teléfono y demás... Me encanta salir al parque y de paseo, ya aprendí a abrir la puerta de la calle, así que papa y mama están muy atentos a no dejarla sin seguro, porque estoy lista para salir y explorar.

Mi leguaje poco a poco se afina más aunque estoy escuchando dos idiomas a la vez a veces digo más cosas en ingles que en español, pero sé que es parte de mi aprendizaje. Aquí en casa papa y mama me hablan en mi lengua materna español y todo absolutamente todo lo entiendo.   En fin digamos que se me ha ampliado un poco el repertorio tengo palabrejas y enredos, y también algunas de ellas las digo claramente como: agua, hola, bye, mama, papa, galleta, no, si, uno, dos y tres. Ahora bien, cuando hago algo que no es debido he aprendido algo de disciplina con las palabras y el dialogo de mama y papa. Me explican porque no es debido, aunque soy muy insistente y quiero seguir haciéndolo con apasionado afán, a veces ignoro el llamado de atención, pero bueno papa y mama son muy consistentes en esto así que de algo me ha de server, ya sé que hay cosas que no se tocan, que no puedo hacer o tomar porque hay un peligro o algo que me puede hacer daño. Pero aun así como parte del proceso de aprender y estar explorando es importante también cuando mama me llama la atención, yo muy elocuente en mis gestos me pongo a imitarla cuando me está indicando que no está bien hacerlo o explicando por qué no.  Uso mi dedo índice y digo “no, no, no”

Los juegos también son algo que he ido aprendiendo, en mi jardín de niños aprendemos una rutina de actividades, me encanta jugar con mis compañeros. Cuando es tiempo de leer cuentos en el círculo con la maestra estoy de primera, me fascina pasar las hojas de los libros y ver las imágenes de los libros. Tengo algunos preferidos que busco leer en los brazos de mama y papa en casa. Ahora tengo en casa un espacio especial que papa y mama me regalaron, lo llamo mi salón de juegos con todas mis cositas y checheritos. Tengo una cocina que me regalo mi abuelo de navidad, tengo muñecas bebe que ahora disfruto un poco, y lo mejor de todo es que tengo una mesita circular con dos sillitas para sentarme y jugar con mi juego del té. Me fascina servir el té, y ofrecerles a papa y mama, y todos los que me visitan. Me encanta también usar mis cuentos. Me gusta también mi bebe y he descubierto q la puedo abrazar y mimar como a mí. Ahora estoy aprendiendo a pintar aunque aún me como las crayolas. Sé que es un proceso y casa cosa a la vez.

 Mi alimentación cada vez se amplía más, en mi guardería tenemos una variedad de comida balanceada, como vegetales y me encanta demasiado el queso, fresas, y brócoli. También me encanta comer frutas y especialmente tomates, amo los tomates!!! Corro como traviesa y ya expresó mis emociones muy claramente, si me enojo lloro, pero no soy tan llorona de verdad que soy más bien tranquila, siempre tengo una sonrisa y estoy de buen humor. Papa y mama me dicen muchas veces que estoy enojada o frustrada con algo que use mis palabras, aunque aún no las tenga, pero creo que es buena práctica no?. Definitivamente se decir si y no son muy importantes en mi repertorio. Bueno también tengo emociones de alegría no, me encanta reirme a carcajadas especialmente cuando papa me hace cosquillas o jugamos a que yo me escondo, me fascina tirar besos y ya me suenan. Doy abrazos y caricias.

En casa continuamos con la música me encanta oírla y moverme a su ritmo, bailo con una picardía increíble, me gusta cuando mama me alza en sus brazos y damos vueltas juntas con la música. También trato de cantar algunas canciones con ella. Es algo divertido!

Por otro lado hemos explorado algunos programas de televisión, que puedo ver a un momento determinado de mi rutina. Hay una princesa divina que se llama como yo Sofía, me encanta!

Otras cosas que ahora hacen parte de mi rutina y que gozo con mama y papa, me fascina lavarme las manos con agua y jabón es un juego divertido y pues a la hora de comer o cuando llego de la calle es algo que hacemos con mucho cuidado. Por otro lado entiendo pues las instrucciones e indicaciones de mama y papa, a la hora de hacer algo, o cuando me piden que espere o que ponga atención. Mis maestras le han dicho a mama que soy muy vivaz y entendida que realmente tengo muy claro que las palabras significan muchas cosas y eso hace parte de mi rutina y crecimiento.  Por otro lado cuando vamos a salir ya sea de mañana para la guardería y a pasear, ya agarro mi carterita como mama y digo adiós o bye bye. Descubrí los zapatos… me encantan los zapatos de papa! Meto mis piecitos en ellos son grandes muy grandes y los veo gigantes pero qué maravilla jugar con ellos. Definitivamente son muchas cosas más por descubrir es algo emocionante.

 Al final de esta historieta de mis primeros meses de vida, tengo mucho por aprender y describir en este mundo tan maravilloso, en mi hogar, con la calidez del amor que tengo en mi familia. Definitivamente sigo creciendo con mucho amor y alegría. Tengo un hogar muy lindo, papa y mama se han dedicado a mí enteramente a mí, me aman y cada vez me lo hacen saber. Soy una niña muy alegre y llena de bendiciones con mi ángel en el Cielo, abuelita Teresa y mis otras abuelitas que tanto me quieren. Gracias pues por leer esta historia de mi pedacito de vida, gracias por quererme y por llevarme en sus corazones. Soy Sofía la niña feliz!
 
Love, Mama y Sofia